San Damián
San Adolfo

Documental Juan Pablo II El Contructor de puentes

El Papa Francisco nombra a nuevo “zar”

El Papa Francisco nombra a nuevo “zar” para casos de abusos sexuales

VATICANO, 19 May. 14 / 12:04 pm (ACI).- El Papa Francisco nombró hoy a Mons. José Luis Mollaghan, de 68 años de edad, hasta ahora Arzobispo deRosario (Argentina), como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por abusos sexuales.

El nombramiento de Mons. Mollaghan en el más importante de los dicasterios de la Curia del Vaticano se ubica en el marco de los cambios que se propone realizar el Papa Francisco.

La solvencia del Arzobispo en el campo del Derecho Canónico era conocida y muy apreciada durante los siete años que trabajó en la curia del Arzobispado de Buenos Aires, cuando era Obispo Auxiliar de la capital argentina, junto al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio y ahora Papa Francisco.

La importante y delicada tarea a la que es convocado a ejercer ahora al servicio de la Iglesia universal, en parte ya la está ejerciendo con algunos casos cuyo estudio le ha sido confiado recientemente.

Asimismo, la eficiencia del Arzobispo Mollaghan fue valorada por los obispos argentinos en diversas ocasiones que lo llevaron a cumplir cargos de responsabilidad: ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) durante dos períodos; Secretario de la comisión episcopal para la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); miembro de la comisión episcopal para el Ordenamiento territorial; presidente del Consejo Jurídico de la CEA; y delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Mons. Molloghan nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946; fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1971 en Roma. Fue designado Obispo Auxiliar de Buenos Aires el 22 de julio de 1993 por Juan Pablo II; recibiendo la ordenación episcopal el 2 de octubre de 1993.

Fue designado Obispo de San Miguel el 17 de mayo de 2000 y en diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Rosario.

Es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hasta el nombramiento del sucesor en la sede arzobispal de Rosario, Mons. Mollaghan permanecerá como Administrador Apostólico “sede vacante” con las facultades de Obispo diocesano.