Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados en 20

CIUDAD DEL VATICANO (01/OCT/2013).- El Papa Francisco anunció que los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el próximo 27 de abril de 2014, en una ceremonia  solemne en el Vaticano durante la cual serán elevados a la gloria de los altares dos líderes muy diferentes de la Iglesia que reinaron en el siglo XX.

El 5 de julio pasado, una mujer de Costa Rica ocupó los titulares de los medios impresos, al dar a conocer que gracias a la intersección de Juan Pablo II, se había curado de un aneurisma, la mismo noche de su beatificación, en mayo de 2011. 

Tras esto, se especuló que la canonización de ambos Pontífices se realizaría el 8 de diciembre de 2013, en un ceremonia conjunta. Incluso, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó en esa ocasión, que el Papa Francisco tenía pensado hacerlo antes de 2014.

El anuncio de Francisco sobre la doble canonización en abril, se efectuó después de una reunión que sostuvo con cardenales para fijar la fecha. La ceremonia coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, establecida por el Papa polaco en el primer domingo después de la Pascua.

Miles de personas, buena parte de ellas provenientes de Polonia, asistirán  a la ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro para santificar a dos Pontífices muy diferentes: uno humilde y cercano a la gente, otro carismático y capaz de seducir a las multitudes.

Juan Pablo II (1978-2005), mantuvo durante su largo pontificado posturas morales  conservadoras que le valieron en ocasiones las críticas de muchos fieles.

Su papado pasó a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero: 104 fuera de Italia, visitando 129 países. 

Actualmente, hay quienes le reprochan su falta de determinación y transparencia para tratar las denuncias de abusos de pedofilia por parte de responsables religiosos, como fue el caso del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. 

En el caso de Juan XXIII (1958-1963), Francisco consideró que no era necesario  demostrar que intercedió en un milagro.

Elegido en realidad como un Papa de transición después de la muerte de Pío XII, el 25 de enero de 1959 dejó a todo el mundo boquiabierto al anunciar la realización del Concilio Vaticano II, una asamblea con todos los obispos del mundo para cambiar a la Iglesia, la cual inauguró personalmente el 11 de octubre de 1962. 

Tal parece que la actitud de Juan XXIII ha inspirado al Papa Francisco, quien busca la transformación de la Iglesia, muestra de ello son los cambios que ha efectuado en la Curia Romana.

Desarrollado por: WIBIK